Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

slideshow

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Pintura

Una vez descubierto el arte de la aerografía y su herramienta principal, el aerógrafo, vamos a aprender un poco acerca de la pintura, los tipos que hay y su tratamiento.
Existen varios tipos de pintura pero lo que realmente las hacen más o menos aptas para este arte son sus posibilidades de ser diluidas en mayor o menor medida. Cuando trabajemos con el aerógrafo nos daremos cuenta la importancia de este hecho, es esencial que la pintura este correctamente disuelta sin que queden restos sólidos ya que podrían obturar el aerógrafo ó incluso ser expulsados por el mismo estropeando nuestro trabajo. La pintura debe ser lo suficientemente fluida para circular sin problemas a través del aerógrafo y lo suficientemente consistente para aportar un adecuado nivel de cubrición. Para que nos hagamos una idea de cuál es el punto idóneo de disolución de la pintura, sería en el momento en que tiene una densidad similar a la leche.

Tipos

Acuarelas líquidas, es una buena opción sobre todo cuando se empieza, por su precio y por su fácil limpieza. Son ideales para realizar nuestros primeros ejercicios, la acuarela líquida se elabora con tintes por lo que no se atascará el aerógrafo además se diluyen con agua. Su problema principal es que acaban decolorándose por lo que si pretendemos que nuestro trabajo dure no será la opción más recomendable. IDEAL PARA PRACTICAR


Tintas, recomendables siempre que sean no resistentes al agua (las tintas resistentes no se trabajan bien con aerógrafo) y al igual que las acuarelas sólo recomendables para nuestros ejercicios prácticos puesto que no perduran en el tiempo.


Esmaltes, cubren bastante y trabajan muy bien sobre superficies no porosas, el problema principal es que para trabajar con ellos debemos utilizar disolventes con la toxicidad que esto supone, además estos disolventes pueden dañar las piezas internas del aerógrafo.
Acrílicos, este tipo de pintura se reconoce por ser soluble al agua, tienen un buen poder de cubrición y al ser disueltos al agua no son tóxicos, cuentan con una gama de colores amplia y pueden rebajarse con agua. Aunque pueden ser disueltos en agua una vez aplicados son resistentes al agua y a la luz. Existen en el mercado pinturas acrílicas específicamente preparadas para aerógrafo, lo único a tener en cuenta es agitar bien el recipiente antes de verter la pintura puesto que este tipo de pinturas suelen dejar poso.


Por último existen también pinturas específicas para diversas aplicaciones, para aerografías en tela, maquillaje, body paint, y colores especiales, perladas, metalizadas, fluorescentes.



 

viernes, 4 de noviembre de 2011

Orígenes de la aerografía

Hola, creo que lo mejor será empezar por el principio y antes de hablar de técnicas, trabajos, etc, sería mejor definir que es la aerografía y algunas curiosidades sobre ella.

En primer lugar podríamos definir la aerografía como un método pictórico mediante el cual aplicamos color a una superficie. Para ello utilizaremos una herramienta llamada aerógrafo.
¿Qué es un aerógrafo?
Podríamos definir un aerógrafo como una herramienta de pulverización de pintura basando en el efecto venturi* .
* El efecto venturi de forma fácil de entende


Tipos de aerógrafo

Podríamos clasificar los aerógrafos de diferentes maneras según:
El lugar donde se produce la ATOMIZACIÓN (pulverización de la pintura por el aire expulsado a través del aerógrafo):
Externa: La mezcla de pintura y aire se lleva a cabo fuera del aerógrafo, la pintura sube por succión y es expulsada por el aire procedente de la boquilla.

Interna: La mezcla de aire y pintura se realiza dentro del aerógrafo, son los más habituales.









La forma de ALIMENTACIÓN DE LA PINTURA :
Por succión: el depósito suele estar en la parte inferior del aerógrafo y la pintura es aspirada hacia arriba. La ventaja de estos aerógrafos es que puedes tener varios depósitos intercambiables con la comodidad que ello supone, además de que al ser por succión permite más movimientos sin que se detenga el flujo de pintura al aerógrafo. Su desventaja principal es que personalmente me parecen más incómodos (el depósito es más pesado, imagino que estoy acostumbrado a los de gravedad), además la pintura es menos aprovechada que en los de gravedad porque suele quedar pintura en la base del depósito.


Por gravedad: el depósito se sitúa en la parte superior del aerógrafo de forma que la pintura va cayendo por el efecto de la gravedad. El depósito suele ser fijo (a veces descubiertos y otros con tapa) aunque a veces se puede desmontar. Su principal ventaja es el aprovechamiento de la pintura y su desventaja tal vez el que podríamos inclinar más uno por succión sin que dejara de alimentar de pintura al aerógrafo (en uno de gravedad al inclinar en demasía el aerógrafo podríamos interrumpir el flujo de pintura, aunque esto no es habitual).

Personalmente me quedo con los de gravedad a no ser que necesitemos realizar trabajos que necesiten ser realizados en poco tiempo (se gana mucho tiempo cambiando los depósitos) ó para trabajos en los que tengamos que trabajar con el aerógrafo en un ángulo muy inclinado.
Y finalmente en base a la forma de CONTROL DE LA PINTURA :
Acción Simple: El aerógrafo únicamente realiza una acción, al pulsar la palanca expulsamos el aire y controlamos la cantidad de pintura pulverizada al aflojar previamente y desplazar la aguja para permitir un mayor o menor paso de pintura.

Acción Doble: En este grupo se encontrarían dos variaciones, según se controle o no el flujo de aire.
Acción doble fija: Se controla la cantidad de pintura mientras que la cantidad de aire es fija.
Acción doble independiente: La palanca tiene un doble juego, de atrás hacia delante controlamos el flujo de pintura y de arriba abajo controlamos el flujo de aire. Este tipo es el más habitual y nos permite un máximo control y mayores posibilidades a la hora de trabajar.

En posteriores artículos hablaremos de los componentes de un aerógrafo, su limpieza, técnicas, mascaras, etc. A continuación os dejo con unos ejemplos de los hermosos trabajos que se pueden realizar con esta herramienta, y en todo tipo de superficies.
 
Obra del gran NANO titulada "Tierra, Mar, Aire" situada en el patio de un colegio
Caricatura realizada por JUANJO BARÓN

Aerografía en casco
Bodyart

Aerografía realizada sobre un Honda CRX

jueves, 3 de noviembre de 2011

Bienvenida

Bienvenidos a este nuevo blog, en él poco a poco intentaremos de manera fácil y sencilla descubrir el interesante mundo de la aerografía, una técnica artística no demasiado conocida en nuestro país pero que cuenta con muchos aficionados a nivel mundial. En nuestro país contamos con verdaderos artistas en la materia capaces de realizar trabajos de alta calidad y alejados en muchos casos de las clásicas temáticas ofrecidas al otro lado del océano.



Además intentaremos informaros sobre el mundo del motor tanto en relación con la aerografía como en aquellas facetas que nos parezcan interesantes.



¡ Gracias por tu tiempo !