Existen varios tipos de pintura pero lo que realmente las hacen más o menos aptas para este arte son sus posibilidades de ser diluidas en mayor o menor medida. Cuando trabajemos con el aerógrafo nos daremos cuenta la importancia de este hecho, es esencial que la pintura este correctamente disuelta sin que queden restos sólidos ya que podrían obturar el aerógrafo ó incluso ser expulsados por el mismo estropeando nuestro trabajo. La pintura debe ser lo suficientemente fluida para circular sin problemas a través del aerógrafo y lo suficientemente consistente para aportar un adecuado nivel de cubrición. Para que nos hagamos una idea de cuál es el punto idóneo de disolución de la pintura, sería en el momento en que tiene una densidad similar a la leche.
Tipos
Acuarelas líquidas, es una buena opción sobre todo cuando se empieza, por su precio y por su fácil limpieza. Son ideales para realizar nuestros primeros ejercicios, la acuarela líquida se elabora con tintes por lo que no se atascará el aerógrafo además se diluyen con agua. Su problema principal es que acaban decolorándose por lo que si pretendemos que nuestro trabajo dure no será la opción más recomendable. IDEAL PARA PRACTICAR
Tintas, recomendables siempre que sean no resistentes al agua (las tintas resistentes no se trabajan bien con aerógrafo) y al igual que las acuarelas sólo recomendables para nuestros ejercicios prácticos puesto que no perduran en el tiempo.
Esmaltes, cubren bastante y trabajan muy bien sobre superficies no porosas, el problema principal es que para trabajar con ellos debemos utilizar disolventes con la toxicidad que esto supone, además estos disolventes pueden dañar las piezas internas del aerógrafo.
Acrílicos, este tipo de pintura se reconoce por ser soluble al agua, tienen un buen poder de cubrición y al ser disueltos al agua no son tóxicos, cuentan con una gama de colores amplia y pueden rebajarse con agua. Aunque pueden ser disueltos en agua una vez aplicados son resistentes al agua y a la luz. Existen en el mercado pinturas acrílicas específicamente preparadas para aerógrafo, lo único a tener en cuenta es agitar bien el recipiente antes de verter la pintura puesto que este tipo de pinturas suelen dejar poso.
Por último existen también pinturas específicas para diversas aplicaciones, para aerografías en tela, maquillaje, body paint, y colores especiales, perladas, metalizadas, fluorescentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario