Hola, creo que lo mejor será empezar por el principio y antes de hablar de técnicas, trabajos, etc, sería mejor definir que es la aerografía y algunas curiosidades sobre ella.
En primer lugar podríamos definir la aerografía como un método pictórico mediante el cual aplicamos color a una superficie. Para ello utilizaremos una herramienta llamada aerógrafo.
¿Qué es un aerógrafo?
Podríamos definir un aerógrafo como una herramienta de pulverización de pintura basando en el efecto venturi* .
* El efecto venturi de forma fácil de entendePodríamos clasificar los aerógrafos de diferentes maneras según:
El lugar donde se produce la ATOMIZACIÓN (pulverización de la pintura por el aire expulsado a través del aerógrafo):
Externa: La mezcla de pintura y aire se lleva a cabo fuera del aerógrafo, la pintura sube por succión y es expulsada por el aire procedente de la boquilla.
Interna: La mezcla de aire y pintura se realiza dentro del aerógrafo, son los más habituales.
Por succión: el depósito suele estar en la parte inferior del aerógrafo y la pintura es aspirada hacia arriba. La ventaja de estos aerógrafos es que puedes tener varios depósitos intercambiables con la comodidad que ello supone, además de que al ser por succión permite más movimientos sin que se detenga el flujo de pintura al aerógrafo. Su desventaja principal es que personalmente me parecen más incómodos (el depósito es más pesado, imagino que estoy acostumbrado a los de gravedad), además la pintura es menos aprovechada que en los de gravedad porque suele quedar pintura en la base del depósito.
Por gravedad: el depósito se sitúa en la parte superior del aerógrafo de forma que la pintura va cayendo por el efecto de la gravedad. El depósito suele ser fijo (a veces descubiertos y otros con tapa) aunque a veces se puede desmontar. Su principal ventaja es el aprovechamiento de la pintura y su desventaja tal vez el que podríamos inclinar más uno por succión sin que dejara de alimentar de pintura al aerógrafo (en uno de gravedad al inclinar en demasía el aerógrafo podríamos interrumpir el flujo de pintura, aunque esto no es habitual).
Personalmente me quedo con los de gravedad a no ser que necesitemos realizar trabajos que necesiten ser realizados en poco tiempo (se gana mucho tiempo cambiando los depósitos) ó para trabajos en los que tengamos que trabajar con el aerógrafo en un ángulo muy inclinado.
Y finalmente en base a la forma de CONTROL DE LA PINTURA :
Acción Simple: El aerógrafo únicamente realiza una acción, al pulsar la palanca expulsamos el aire y controlamos la cantidad de pintura pulverizada al aflojar previamente y desplazar la aguja para permitir un mayor o menor paso de pintura.
Acción Doble: En este grupo se encontrarían dos variaciones, según se controle o no el flujo de aire.
Acción doble fija: Se controla la cantidad de pintura mientras que la cantidad de aire es fija.
Acción doble independiente: La palanca tiene un doble juego, de atrás hacia delante controlamos el flujo de pintura y de arriba abajo controlamos el flujo de aire. Este tipo es el más habitual y nos permite un máximo control y mayores posibilidades a la hora de trabajar.
En posteriores artículos hablaremos de los componentes de un aerógrafo, su limpieza, técnicas, mascaras, etc. A continuación os dejo con unos ejemplos de los hermosos trabajos que se pueden realizar con esta herramienta, y en todo tipo de superficies.
Obra del gran NANO titulada "Tierra, Mar, Aire" situada en el patio de un colegio |
Caricatura realizada por JUANJO BARÓN |
Aerografía en casco |
Bodyart |
Aerografía realizada sobre un Honda CRX |
No hay comentarios:
Publicar un comentario